jueves, 14 de octubre de 2010

Saluda de la Comisión de Fiestas

Tal como están los tiempos, que sin rogar a Dios nos van dando con el mazo, pintan calva la ocasión para festejar a San Martín… ¡Que ya llega, mal que le pese al puerco!
Este año, como no está el horno para bollos, la comisión va a tirar de pan duro y diente agudo para homenajear a nuestro santo patrón. Y como quien no se aventura, no pasa la mar… habrá de todo y muy bueno, que quien no se consuela es porque no quiere. Y como muestra un botón:

El viernes, día cabal donde los haya, tendremos cena porque con pan y vino se anda el camino. También habrá música aunque no haya fieras que amansar (si bien alguno pensará que esta música de hoy no es más que mucho ruido y pocas nueces). Y después de mucho bailar y dar que hablar, criaremos fama (mala de solemnidad) y nos echaremos a dormir.
El sábado echaremos las campanas al vuelo y Dios ayudará al que madrugue y vaya a Misa, que la habrá… Luego tomaremos el vermut en la plaza de la escuela, donde cada maestrillo traerá su platillo para el concurso pantagruélico. A ojo de buen cubero se darán los premios y sin buscarle los tres pies al gato, tomaremos las de Villadiego y nos iremos a comer, que el hambre es muy mala consejera.
Por la tarde habrá cine para los enanos y chocolate y coca, que a nadie le amarga un dulce…
Más tarde, en la iglesia, nos espantarán los males cuando nos canten y, embelesados, no partiremos un piñón, sino peras y asaltaremos la cena cuchillo en ristre (que para cuchilladas, las que da el hambre).
Luego habrá orquesta y baile (que alguno tendrá el de San Vito) y si entre baile y baile Dios os da mozo o moza, que San Pedro os los bendiga. ¡Que siempre hay un roto para un descosido! A buen entendedor… Antes de que cante el gallo, cada olivo su mochuelo y que cada palo aguante su vela.

Queridos vecinos, amigos, familia y saludados… Ya veis que no os convocamos a cualquier cosa. Es la fiesta de nuestro pueblo. Celebremos y riamos más que nadie, por ser los últimos.
Si el tiempo es malo, pondremos buena cara. Si llueve… ¡Pues algo tendrá el agua cuando la bendicen!
Esto he dicho y no diré más, que quien tiene boca se equivoca.

Barranquisos somos y en las fiestas nos encontraremos.

¡Viva San Martín!

La Comisión de Fiestas es:
José Ramón de Casa Juana
Elena de Casa Roy
Angel de Casa Estremero
Mari Carmen de la antigua Casa Gabás

2 comentarios:

Angel Ibañez dijo...

Tic,tac,tic,tac hayy ansioso estoy de que lleguen las fiestas de San Martin, para bailar con las barranquiasas...
Saludos a todos

albert dijo...

como os lo "currais" animo y al "loro"